Ir al contenido principal

Fragmento de reflexión vegana

"Quien decide convertirse al veganismo comprende que los animales no humanos también son seres vivos sensibles al dolor y al sufrimiento, evolutivamente capacitados para experimentar emociones como la alegría o el miedo. Quienes lo abrazan demuestran una completa tolerancia y respeto hacia ellos y rechazan cualquier superioridad humana como especie (antropocentrismo o "especismo"). El homo sapiens, por tener conciencia, moral y capacidad cognitiva más desarrolladas, es capaz de no responder siempre a su naturaleza, incluso de vivir desnaturalizado, lo que es una invitación a comportamientos ecológicos coexistenciales bondadosos de no agresión. Teóricamente los veganos persiguen una actitud virtuosa que brinda ventajas físicas y mentales.
Imagen relacionada

Los veganos procuran no emplear ni consumir productos derivados de animal, aunque la humanidad lleva milenios haciéndolo exitosamente (y en algunos casos rindiendo sentido y agradecido homenaje a sus sacrificios y víctimas animales): carne, pescado, huevos, queso, miel, seda... no estando demostrado científicamente que su consumo en pequeñas cantidades sea insano al igual que tampoco lo está que una dieta vegana extrema sea perjudicial para la salud (en todo caso depende de cada persona). Entre los productos rechazados por los veganos se incluyen algunos residuales, cuya obtención también aporta un beneficio simbiótico al animal (esquilar las ovejas en verano, sacar la miel de las colmenas) y otros finales.


En este punto me asaltan algunas dudas; ignoro, por ejemplo, si el veganismo aboga por la muerte de animales molestos, insalubres o peligrosos (moscas, ratas, pulgas), con las consecuencias ambientales que ello pudiera tener. También me pregunto si plantea diferencias entre niveles de desarrollo nervioso de los animales, pues, por ejemplo, no debe ser lo mismo matar para comerse un cerdo que lapas u hormigas. En cuanto a la tenencia de mascotas, los veganos no la apoyan, conscientes como son de la falsedad implícita al concepto de propiedad y de que a través de ella no se establece una relación de iguales sino una simbiosis, ayuda mutua sometida a lo emocional, no exactamente libre.

El veganismo rechaza también el beneficio humano proveniente de esfuerzo o sufrimiento animal y, más concretamente, rechaza el extendido y aceptado beneficio capitalista, pecuniario, del trabajo (como el de bestias de carga) y la explotación animal (como la de los visones o las vacas lecheras). De este modo, la conducta vegana se opone y se protege frente al sistema agroganadero industrial imperante (cuyo máximo exponente sería el matadero): grandes estabulaciones intensivas en las que se produce a partir de una tortura continua y la muerte planificada de millones de animales."

Comentarios

  1. En cierta parte estoy de acuerdo con ello, pero hay que tener en cuenta que somos depredadores por naturaleza, y eso no es malo, es algo normal, aunque si es cierto que muchas veces nos pasamos con ello como lo es en los mataderos. Y tampoco veo lo mayo de aprovechar recursos alimenticios muy completos como lo son los huevos, ya que estos son la fuente de proteínas y vitaminas más completa que hay, y sería un gran desperdicio no aprovecharla, obviamente no en exceso claro esta, también hay que tener en cuenta que una dieta vegana es más cara que una normal, y es algo que no todos pueden pagar hoy en dia, y también que reemplazar un filete por verduras/frutas es pracprácticamente imposible y menos en misma cantidad. Pero si es cierto que los animales también sienten dolor, irá, sufrimiento, felicidad, tristeza, y hay que aprender a valorarlos y cuidarlos como se lo merecen, porque gracias a ellos hoy en día estamos aqui.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respeto mucho tu opinión y gracias por ella.
      No concuerdo con tu punto de vista en ciertas cosas, pero cada quién es libre de pensar y su expresión. Retomando tu argumento: "somos depredadores por naturaleza" eso es muy cierto, pero ya hemos evolucionado y podemos sustentarnos de diferente manera sin perjudicar, claro está, la vida de otros seres que son semejantes a nosotros excepto porque ellos no son pensantes. Y esa es la única diferencia que nos hace ser "mayores" ante ellos. Debemos tener respeto por su vida, no es la vida de nosotros, es la de ellos. No podemos arrebatársela por una necesidad que puede suplirse de otra manera.

      Eliminar

Publicar un comentario